Koh Ker (Khmer: ប្រាសាទ កោះ កេ រ្ដិ៍) es un sitio arqueológico remoto en el norte de Camboya, a unos 120 kilómetros (75 millas) de Siem Reap y el antiguo sitio de Angkor. Es una región muy jungla que está escasamente poblada. Se encontraron más de 180 santuarios en un área protegida de 81 kilómetros cuadrados. Solo unos dos docenas de monumentos pueden ser visitados por los turistas porque la mayoría de los santuarios están escondidos en el bosque y en toda el área no está totalmente desminado.
Koh Ker es el nombre moderno de una importante ciudad del imperio Khmer. En inscripciones, la ciudad se menciona como Lingapura (ciudad de lingams) o Chok Gargyar (a veces traducida como ciudad de mirada, a veces como bosque de árboles de hierro).
Bajo el reinado de los reyes Jayavarman IV y Harshavarman II Koh Ker fue brevemente la capital de todo el imperio (928-944 dC). Jayavarman IV forzó un ambicioso programa de construcción. Un enorme tanque de agua y alrededor de cuarenta templos fueron construidos bajo su dominio. El complejo de templos más significativo, un doble santuario (Prasat Thom / Prang), sigue un plan lineal y no concéntrico como la mayoría de los templos de los reyes khmer. Inigualable es la pirámide de siete niveles y 36 metros de altura, que probablemente sirvió como templo estatal de Jayavarman IV. Realmente impresionantes también son los santuarios con los lingotes de dos metros de altura.
Prasat Thom (Piramide) Koh Ker
Prasat Pram en Koh Ker
Templo de linga en Koh Ker
Bajo Jayavarman IV se desarrolló el estilo de Koh Ker y el arte de la escultura alcanzó su cima. Una gran variedad de maravillosas estatuas fueron cinceladas. Debido a su lejanía, el sitio de Koh Ker fue saqueado muchas veces por saqueadores. Las esculturas de Koh Ker se pueden encontrar no solo en diferentes museos, sino también en colecciones privadas. Las obras maestras de Koh Ker se ofrecen ocasionalmente en subastas. Estas piezas en los tiempos actuales se consideran arte robado.
El sitio está a unas dos horas y media de Siem Reap, y ahora se están construyendo instalaciones básicas para visitantes. Esto hace que Koh Ker sea muy atractivo para cualquiera que quiera experimentar templos solitarios parcialmente cubiertos por el bosque.
Kommentare